Biografía
Maria
Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulos (Nueva York, 1923-París, 1977), conocida como Maria Callas fue una soprano
estadounidense de origen griego. Convertida en un mito que sobrepasa con mucho
el estrecho círculo de los amantes de la ópera. Verista, sensual y moderno, su
estilo revolucionó los usos y costumbres de los grandes divos y divas de su
época, mucho más estáticos en sus movimientos. También ayudaron a la gestación
del mito, en buena medida, su desdichada vida privada y su prematura muerte.
Hija de un emigrante griego, María Callas regresó
con su madre a Atenas cuando contaba trece años. Poco después ingresó en el
Conservatorio de la capital helena, donde tuvo como profesora de canto a Elvira
de Hidalgo. Su formación fue lenta y nada había en ella que permitiera
presagiar a la futura diva; miembro de la compañía de la Ópera de Atenas desde
1940 hasta 1945, tuvo oportunidad de familiarizarse con los grandes papeles de
su cuerda y de ganar experiencia escénica. Su personificación de la
protagonista de la Norma de Bellini en Florencia, en 1948, acabó de consagrarla
como la gran soprano de su generación y una de las mayores del siglo. La década
de 1950 fue la de sus extraordinarios triunfos en absoluta plenitud de sus
medios vocales.
Su vida personal, sin embargo, distó mucho de ser
afortunada: su primer matrimonio (1949) con el empresario G. B. Meneghini se
rompió al cabo de diez años, y su posterior relación con el millonario griego
Aristóteles Onassis tampoco le aportó la felicidad ni la estabilidad necesarias
para proseguir su carrera.
La rápida pérdida de peso en la mitad de su
carrera (llegó a pasar de 100 a 64kg), el cambio constante de repertorio tan
variado (Norma, I puritani, La sonnambula, El Barbero de Sevilla, Armina, Lucia
di Lammermoor, Anna Bolena, Tosca, Turandot, Madama Butterfly, Suor Angelica,
Cavalleria rusticana, La Gioconda, Nabucco, Macbeth, Rigoletto, Il trovadore,
la traviata, Tristán e Isolda, Parsifal, Orfeo ed Euridice, El rapto en el
serrallo…) y a la vez sus problemas personales, son citados como posibles
causas del deterioro de su voz.
Ésta perdió fuerza en la década de 1960, y en 1965
anunció que se retiraba de los escenarios a consecuencia de su frágil salud. No
obstante, no abandonó el canto, realizando varias giras y conciertos por
Europa, Estados Unidos y Extremo Oriente. En estos años se dedicó también a la
enseñanza musical en la Juilliard School. Finalmente, a causa de un ataque
cardíaco murió en Paris a la edad de 54 años.
Legado artístico e importancia de Maria Callas
Maria combinaba una formidable técnica del bel
canto que daba flexibilidad a su caudalosa voz, que se sumaba a un timbre
personal, un gran talento dramático y una particular hermosura, fue una
cantante extraordinariamente versátil. Sus estudios del bel canto con la
soprano de coloratura española Elvira de Hidalgo le permitieron abordar papeles
muy disímiles y resucitar la tradición del bel canto romántico italiano en la
verdadera acepción del término y a través de la exhumación de óperas olvidadas.
Con un registro de soprano que abarcó tres octavas
afrontó un inmenso repertorio, desde el bel canto, el verismo e incluso Wagner,
siendo su tipología vocal muy peculiar y difícil de clasificar tanto por su particular
timbre de voz (que no era bello según los cánones establecidos) como por su
facilidad para cantar notas sobreagudas (propias de una soprano ligera) y
también interpretar roles de mezzosoprano. Tenía una sorprendente capacidad de
matizar, lo que ha llevado a algunos críticos a considerarla como soprano
sfogato, una voz capaz de alternar entre registros de soprano aguda como de
contralto con gran agilidad.
El mayor don de Maria Callas se hallaba en su
innata musicalidad que le permitía internarse instintivamente en el universo
personal de cada compositor sin importar los defectos vocales en los que a veces
incurría. Demostró la vigencia de la ópera con interpretaciones casi
cinematográficas.
Callas propulsó la revaluación del género
belcantista e impulsó la interpretación del verismo desde la técnica del
belcanto provocando una importante revisión desde el punto musical e
interpretativo. La generación que le siguió cimentó estos valores en los
nombres de sopranos como Joan Sutherland, Montserrat Caballé, Renata
Scotto, Mirella Freni y las
mezzosopranos Marilyn Horne y Teresa Berganza motivando un florecimiento del
género lírico desde un enfoque históricamente veraz.
Video. “Casta diva” de Bellini
"Casta
Diva" es un aria de la ópera Norma de Vincenzo Bellini, una
tragedia lírica estrenada en 1831, en la que su protagonista, Norma, dirige una
plegaria a la Luna. Norma es una
de las cumbres del bel canto romántico y uno de los papeles más difíciles de
todo el repertorio lírico. "Casta diva" fue una de las arias más
conocidas en el siglo XIX y continúa siendo una de las más populares del
repertorio lírico.
El aria de la invocación a la Luna se sucede
inmediatamente después de la entrada de la sacerdotisa druida Norma en el
primer acto, cuando corta una rama de Muérdago como ofrenda. Musicalmente se
divide en dos partes: aria y cabaletta.
Maria Callas fue quien le dio mayor trascendencia a
ésta aria después de la Segunda Guerra Mundial. Callas impulsó la
revitalización del bel canto romántico y Casta Diva fue su aria emblemática.
Actualmente cantan el aria Anna Netrebko, Renée Fleming, Angela Gheorghiu, la
mezzosoprano Cecilia Bartoli y otras.
El texto, traducido y manteniendo el estilo
poético original, es el siguiente:
Casta Diosa,
Casta Diosa que plateas
éstas sagradas ancestrales
plantas.
A nosotros vuelves el bello
semblante sin nubes y sin velos.
Templa, oh Diosa,
Templa tú los corazones
ardientes.
Templa de nuevo el celo
audaz.
Esparce sobre la Tierra esa
paz
que reinar haces en el
cielo.
Podemos escuchar cómo, con su
talento dramático, consigue dar nuevos aires a heroínas que para muchos eran
poco creíbles o ridículas. Su voz en los pianos es muy delicada y bella,
aunque un lastre que siempre llevó, y que podemos escuchar, es un timbre
metálico que no supo anular con la técnica.
En el video que presento se pueden observar
claramente las características de éste bel canto italiano. El extremado cuidado
del legato en todo el registro vocal
a través de un trabajo profundo de respiración, al que se añaden además varios
elementos virtuosísticos como la coloratura, el color brillantes en los agudos
y sobreagudos y diversas coloraturas.
Un trabajo muy interesante,muy bien organizado y muy completo. Muy bien explicadas las características vocales.
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