LA MUJER EN LA MÚSICA

Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles con Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Que pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna?
Decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. A continuación haremos un breve recorrido a lo que ha sido la música clásica hasta nuestros días para tratar de demostrar lo contrario. No solamente en la composición, sino también en su contribución más que notable al mundo de la música.

sábado, 1 de junio de 2013

Alice Coltrane


                                                          ALICE COLTRANE




Alice Coltrane (de soltera, Alice McLeod; Detroit, 27 de agosto de 1937 - Los Ángeles, 12 de enero de 2007): compositora, pianista, organista y arpista de jazz estadounidense.
Es reconocida, entre otras razones, por ser una de los pocos músicos de renombre que han empleado el arpa en las bandas de jazz. 
Alice McLeod nació en una familia de tradición musical, y se inició en el arte de tocar el piano a los 7 años, estudió música clásica, y más adelante actuaría en iglesias y salas de espectáculos.
Se dice que quien la introdujo en el jazz fue su medio hermano "Ernie" Farrow (1928 - 1969), multiinstrumentista que había empezado con el piano y después había aprendido también a tocar la batería y el contrabajo, por el que es más conocido, y que trabajó con Stan Getz, Yusef Lateef y Red Garland.
Fue estudiante de música en París, y cuando terminó la carrera se mudó a Nueva York. Allí, Alice llegó a ser la alumna aventajada del gran pianista BeBop Bud Powell, del que quedaron reminiscencias en la manera de frasear de Alice.
En esos años fue cuando conoció a John Coltrane, con quien se casaría. En 1965, Alice reemplazó a McCoy Tyner en la banda de John.
La obra de John Coltrane y el trabajo de Alice con él supuso para ella una importante fuente de inspiración, pero Alice desarrolló su propio estilo musical con sus instrumentos principales, el piano, el órgano y el arpa, y también con otros como el vibráfono y algunos instrumentos de la India, entre ellos la tambura.
En esa segunda década, Alice Coltrane, que ya se había interesado por las religiones orientales, viajó a la India y se convirtió a la religión hinduista. Adoptó el nombre en sánscrito de Turiya Sangitananda
En 1972, Alice Coltrane se fue a vivir a California donde seguiría actuando en público en unas pocas ocasiones, y lo haría manteniendo el nombre artístico de "Alice Coltrane".
En los años 90, se dio un renovado interés por la obra musical de Alice Coltrane, lo que llevaría a las dos actuaciones que llevó a cabo en Nueva York en 1998 y a la publicación del álbum recopilatorio "Astral Meditations" en 1999.
Tras veinticinco años sin aparecer en escena ante grandes audiencias, en otoño del 2006 llevó a cabo tres actuaciones en los Estados Unidos: la última de ellas fue el 4 de noviembre en San Francisco, con su hijo Ravi, Charlie Haden y el gran bateria PostBop Roy Haynes, y al parecer ya no tocaría más en público.
Falleció a consecuencia de una insuficiencia respiratoria a los 69 años. Fue enterrada junto a su último esposo, John Coltrane, en el Pinelawn Memorial Park, en Farmingdale (Suffolk).

- DISCOGRAFÍA 

Entre las grabaciones publicadas de Alice Coltrane, las más importantes se hicieron a finales de los años 60 y principios de los 70 en la casa discográfica Impulse!. Cabe destacar entre ellas:

  • Cosmic Music (Impulse!, 1966–68) con John Coltrane
  • Huntington Ashram Monastery (Impulse!, 1969)
  • Ptah, the El Daoud (Impulse!, 1970)
  • Journey in Satchidananda (Impulse!, 1970)
  • Universal Consciousness (Impulse!, 1971)
  • World Galaxy (Impulse!, 1972)
  • John Coltrane: Infinity (Impulse!, 1973)
  • Illuminations (Impulse!, 1974) con Carlos Santana
  • Radha-Krsna Nama Sankirtana (Warner Bros. Records, 1976)
  • The Impulse Story (compilation, 2006)



Para finalizar os dejo un vídeo de uno de los grandes álbumes publicados por Alice Coltrane, "Journey in Satchidananda". Este tema del álbum recibe el mismo nombre que el CD. 
He elegido esta grabación debido a que se puede apreciar las influencias recibidas en su larga estancia en India a la hora de componer y tocar el arpa. Se puede apreciar en la grabación que el tema esta compuesto respetando los Ragas hindúes y los talas, más precisamente, utiliza el tala  "dadratala" que se basa en un ciclo rítmico de 6 pulsos (3+3). Es curiosa también la combinación de instrumentos que utiliza Alice, mezclando clásicos sonidos del jazz como el soprano o la batería con instrumentos puramente orientales como la tambura, la kanjira o el oud. 
Esta nueva propuesta de fusión entre jazz y músicas orientales atrajo a grandes músicos de la escena jazzística de la época como al gran contrabajista Charlie Haden y Pharoah Sanders, conocido por sus colaboraciones con John Coltrane y los baterías Billy Higgins y Philly Joe Jones.






Personal
Alice Coltrane — arpa, piano 
Pharoah Sanders — saxofón soprano , percusión 
Vishnu Wood — oud  
Charlie Haden — bajo 
 Tulsi — tambura 
Rashied Ali — batería 
Majid Shabazz — campanas, kanjira



3 comentarios:

  1. Muy interesante, tanto el uso del arpa en jazz en general (Blue Nile es un buen ejemplo) como la fusión de jazz con ragas hindúes.

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  2. Me parece que has hecho un buen trabajo en cuanto a su vida y a su profesión. Al igual que a Fran, me parece muy interesante el tratamiento que da del arpa en el jazz, un instrumento que nos resulta muy difícil de imaginar fuera del ámbito clásico.

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  3. Tiene un sonido muy exótico, que sin duda se lo proporcionan las ragas hindúes. Me recuerda un poco a la canción ACROSS THE UNIVERSE de los Beatles.
    https://www.youtube.com/watch?v=PN9n1bAahg4
    Me resulta tambien un poco extrabagante, pero sin duda se puede oir. XDD

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