LA MUJER EN LA MÚSICA

Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles con Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Que pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna?
Decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. A continuación haremos un breve recorrido a lo que ha sido la música clásica hasta nuestros días para tratar de demostrar lo contrario. No solamente en la composición, sino también en su contribución más que notable al mundo de la música.

lunes, 3 de junio de 2013




Mercé Torrents

Mercè Torrents, pianista, cantante y compositora, nace en Barcelona el 12 de febrero de 1930.             Es hija del notable violoncelista y promotor musical catalán: Joan Torrents Maymir, de quién recibe su innata facilidad creativa.

Realiza la carrera de piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, con el maestro Pere Vallribera, obteniendo las máximas calificaciones, para después perfeccionarse con Frank Marshall. Desarrolla también una notable labor como soprano en la Capilla Clásica Polifónica, dirigida por Enric Ribó, entre los años 1949 a 1957.

En composición, Mercè Torrents fue inicialmente autodidacta, recibe consejos del maestro Cristòfor Taltabull, quien le anima a proseguir con la creación musical y recibe la felicitación de los maestros Eduard Toldrà, Ricard Lamotte de Grignon, Joaquim Zamacois y Joan Guinjoan.

 Compone para piano, guitarra, saxo y para grupos instrumentales de diversa formación como dúos, tríos, orquesta de cámara y cobla. Mercè Torrents ha sido protagonista como intérprete al piano de buena parte de los estrenos de sus obras con piano.

Tiene una importante producción vocal, principalmente para coro de voces mixtas y para voz solista y piano. Sus obras para voz en forma de lied, se caracterizan por musicalizar poemas de grandes poetas catalanes como son Josep Carner, Salvador Espriu, Pere Quart, Miquel Martí Pol Rafael Llop, Josep Colet, J. V. Foix o su hija Mercè Corretja. De muchos de estos poetas recibió testimonio de alegría y entusiasmo por la musicalidad de sus composiciones.

De su producción folklorizante en 1986 estrena el ballet A València, festa para piano y cobla, con el que consiguió un reconocimiento internacional y en 2003 estrena Retaule d’Olesa, ballet para cobla, del que hoy se escuchan algunas de sus partes en arreglos para guitarra sola.
Es miembro de la ’Associació Catalana de Compositors’ y ha participado en la V Muestra Catalana de Música Contemporánea y en muchas muestras de música contemporánea que realiza dicha asociación bajo el nombre de ’Avui música’.

Mercè Torrents es un magnífico ejemplo de individualidad en la pluralidad de estéticas que se han generado a partir del magisterio de Cristòfor Taltabull. Su expresión sonora, que contiene reminiscencias del lenguaje de Mompou, está dotada de un melodismo singular y de armonías muy refinadas.

Algunas obras importantes son:

·         A la Mare de Déu del Pi (1963), per a cor mixt, en adaptació d'un poema de Josep Carner.
·         A València, festa (1986, 2003), sis danses per a orquestra de cambra i guitarra solista que Joaquim Navarro i Jesús Ventura adaptaren en un espectacle d'esbart .
·         Assaig de plagi a la taverna (1970), cançó per a veu i piano, basada en el poema paròdic de Pere Quart.
·         Ballet valencià per a cobla i piano (1986).
·         Cant d'amor (2000), per a veu, flauta, clarinet en siB i fabot, amb lletra de Mossén Cinto.
·         Cançó de l'amor matiner (1963), per a cor mixt, instrumentació d'un poema de Josep Carner.
·         Cant del seu cant (1996), per a veu i piano, Primer premi de composició "Caterina Albert".
·         Cinc adagis (1984), per a piano, sobre poemes de Roig i Llop.
·         Cinc poemes de Josep Carner (2002), per a veu i guitarra (Calor, Màgic moment, Cançó de la mica mica, Expectació i El pi).
·         Dansaines (2003), per a trio d'oboè, clarinet i fagot.
·         Dèiem la nit (1970), cançó per a veu i piano, sobre un poema de J.V.Foix.
·         Esquitxos (2000), suite per a piano (en set parts: Dansa catalana, Joguines, Recordant, Complaença, Garlandes, Camperola, Anant al monestir i Sardana íntima).
·         Himne de les Jornades Internacionals Folklòriques (1983), per a cor i cobla.




Es una composición para piano para cuatro manos, es un dúo de pianistas (Ester Vela y Eulália Vela), es una obra compuesta en el año 1999, es una obra únicamente para piano , no aparecen otros instrumentos, es el tercer movimiento de la obra llamada: Evocació a mn.Cinto Verdaguer. Es una obra compuesta en honor de Mossén Cinto Verdaguer y en la música se reflejan sus poemas, ya que es un poeta catalán, la composición no contiene coros , es una obra en forma de lied, que es una canción lírica renacentista breve para voz solista y acompañamiento (generalmente piano) y propia de Alemania, Austria y otros países de lengua alemana, cuya letra es un poema al que se ha puesto música. Esta obra tiene temas eclesiásticos (misa).


Daniel Zamarra 1º Historia de la Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario