Hija del compositor y cantante Giulio Caccini (quien la inició en canto, laúd y composición) y de la cantante Lucía Gagnolanti, Francesca fue una mujer muy cultivada; además de la música, controlaba otras disciplinas como los idiomas, la aritmética, la astrología o la alguimia. Las fuentes históricas la reconocen como una gran intérprete en arpa, laúd, tiorba, clave, y voz, que era su instrumento principal (esto se ve reflejado en sus obras para canto, que siempre compuso acorde a su registro y capacidades).
Francesca pasó una parte de su vida como intérprete; destacó en el grupo de cámara Concerto Caccini y en el dúo Concerto delle donne. En esta última agrupación pasó a trabajar para la corte de la duquesa Cristina de Lorena, y recibió clases de Contrapunto.
Poco después Francesca empezó a escribir música junto con el libretista Michelangelo Buonarrotti, creó la primera escuela de canto tal y como las conocemos ahora, y compuso la música para la ópera Il ballo delle Zigane. No es de extrañar que se convirtiera en la música mejor pagada de la corte y fuera apodada la Monteverdi de Florencia.
Compuso al menos dieciséis obras, entre las que se incluyen óperas, obras religiosas, seculares, vocales e instrumentales. Por desgracia, la mayor parte de dichas obras se ha perdido.
Me gustaría hacer referencia a una de sus obras, Lo mi distruggo, et ardo. A nivel compositivo, refleja las críticas que nos llegas de las fuentes históricas: en primer lugar, podemos ver que Francesca ponía especial atención en el aspecto rítmico de las obras, en relación con las sílabas y en los melismas, que escribía con gran precisión en sus partituras; y en segundo lugar, podemos escuchar cómo cedía más importancia al desarrollo armónico que a las disonancias generadas por el contrapunto (muy de moda en aquella época por las obras de Monteverdi). Aquí tenemos una grabación de la obra:
Muy interesante, realmente tocó todos los "palos", insólito para una mujer de su época.
ResponderEliminarMe hubiera gustado muchísimo conocer a esta mujer, me he quedado sorprendida .
ResponderEliminaresto es una mierda total para la gente
ResponderEliminarpendejosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
ResponderEliminarque mujeres putas no musicas
ResponderEliminar