LA MUJER EN LA MÚSICA

Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles con Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Que pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna?
Decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. A continuación haremos un breve recorrido a lo que ha sido la música clásica hasta nuestros días para tratar de demostrar lo contrario. No solamente en la composición, sino también en su contribución más que notable al mundo de la música.

domingo, 2 de junio de 2013

MONTSERRAT CABALLÉ

Montserrat Caballé nace en Barcelona el 12 de abril de 1933, se caracteriza por ser una de las primeras soprano lírica que debutó internacionalmente.

Montserrat destaca por su voz de soprano lírica, con bello pianissimo en el registro agudo. Es especialista del repertorio del bel canto y una de las primeras voces del mundo por su calidad vocal, inspiración y perfecto dominio de la técnica. Su voz es notable por su pureza, control y potencia. Es menos admirada por sus instintos dramáticos y por su destreza interpretativa, que por su excelente técnica, matización vocal y sus exquisitos pianissimos.




Empieza a estudiar música gracias a su madre que la enseñó nociones básicas de solfeo. Ingresó a la edad de 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, en un principio con una beca y más tarde con el apoyo económico de sus primeros mecenas. 
Entre sus profesores están Eugenia Kemmeny, Conchita Badía y Napoleone Annovazzi.

Da inicio a su carrera en los escenarios en 1955 cantando  La Serva Padrona de Pergolesi, en el Teatro Fortuny de Reus.

En 1956 representa La flauta mágica de Mozart. Ese mismo año cantó la Mimí de La Bohème por indisposición de la titular; el éxito obtenido le supuso numerosas ofertas. En 1964 representó Madame Butterfly con Bernabé Martí, cantante con el que terminó casándose y teniendo dos hijos.
Se puede decir que su primer éxito internacional tuvo lugar en 1965, cuando el 15 de abril sustituyó a Marilyn Horne, que indispuesta no pudo cantar en la versión en concierto de Lucrezia Borgia en el Carnegie Hall de Nueva York; su interpretación causó sensación y la hizo famosa en el mundo de la ópera.
Ese mismo año, debutó en el Festival de Glyndebourne y en la Metropolitan Opera House con el personaje de Marguerite en el Fausto de Gounod. En 1972 debutó en La Scala con Norma de Bellini y con Violetta en el Royal Opera House de Londres. En 1974 grabó con gran éxito una función señalada como histórica de la ópera Norma en el théâtre antique d'Orange. En 1980, interpretó Semiramide de Rossini en el Festival de Aix-en-Provence, dirigida porJesús López Cobos.
Montserrat Caballé ha interpretado más de ochenta personajes operísticos, que van desde la ópera barroca, hasta Verdi, Wagner, Puccini, y Richard Strauss. Ha interpretado papeles tan diferentes como Norma, Salomé, Violeta, la Marschallin, Semiramide o Isolda, amplitud de repertorio reflejado en sus muchas grabaciones. También interpreta canciones populares españolas.
Su incursión en la música rock la hizo junto al cantante y compositor Freddie Mercury con “Barcelona”, que se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991 a la Generación Lírica Española representada por Montserrat Caballé, Plácido Domingo, José Carreras, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles y Pilar Lorengar personificando, según el Jurado, con su inmenso talento musical un momento de excepcional brillantez de la lírica española, proyectando universalmente el nombre de España y propiciando un creciente amor por la música en el conjunto de la sociedad.


Este vídeo nos muestra la interpretación de Lucrezia Borgia, de la ópera de Donizetti, en es Carnegie Hall de Nueva York, en donde Caballé obtuvo su primer éxito internacional.
La ópera consta de un prólogo y dos actos, compuesta por Donizetti. El libreto fue escrito por Felice Romani basándose en el drama de Victor Hugo.
En este vídeo muestro el aria de Lucrecia "Com´è bello", un momento melódico famoso y muy efectivo de la ópera.

Esta interpretación muestra claramente casi todos los aspectos característicos de Montserrat Caballé.
Su perfecto dominio de la técnica del bel canto. El legato en todo el registro vocal, el manejo de la respiración y la brillantez de los registros agudo y sobreagudo. A todo esto hay que añadirle las características propias de Montserrat como su pureza, control, potencia y gran brillantez en el registro agudo y su magnífico pianissimo en este registro.

Alba.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario