LA MUJER EN LA MÚSICA

Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles con Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Que pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna?
Decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. A continuación haremos un breve recorrido a lo que ha sido la música clásica hasta nuestros días para tratar de demostrar lo contrario. No solamente en la composición, sino también en su contribución más que notable al mundo de la música.

jueves, 13 de junio de 2013

María Anna Mozart


MARÍA ANNA MOZART

María Anna Mozart nació en Salzburgo el 30 de julio de 1751. Era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart. También llamada “Nannerl” o “Marianne”, fue el cuarto de los hijos del matrimonio compuesto por el músico Leopold Mozart y Anna María Pertl.
María Anna Mozart

 A los siete años de edad comenzó a tocar instrumentos de teclado, destacando como excelente intérprete en clave y piano. Al igual que su hermano, fue considerada una niña prodigio y una de las mejores pianistas de Europa. Sin embargo, debido a las circunstancias sociales de esa época, no puedo continuar con su carrera artística porque había alcanzado la edad de contraer matrimonio; mientras su hermano triunfaba junto a su padre en Italia, ella debía permanecer en casa.

Por esa razón, actualmente no se conservan composiciones suyas, pero existen evidencias de que escribió composiciones musicales que enviaba a través de cartas a su hermano, Wolfgang Amadeus Mozart.

Se enamoró de Franz D´Ippold, pero fue obligada por su padre a rechazar la propuesta de matrimonio.

Finalmente contrajo matrimonio en 1783 con Johann Baptist Franz von Berchtold zu Sonnenburg. Nannerl se hizo cargo de los cinco hijos que había tenido su esposo durante dos matrimonios anteriores y de sus propios hijos, que fueron tres: Leopold Alois Pantaleon, Jeanette y Maria Babette.

Después de la muerte de su marido, regresó a Salzburgo, donde ejerció como profesora de piano.

Durante sus últimos años, su salud decayó y quedó ciega en 1825, pero continuó ejerciendo como profesora de piano y tocando este instrumento hasta su muerte, que le sobrevino el 29 de octubre de 1829.

Como no se conserva ninguna composición suya, he decidido incluir una composición de Mozart dedicada especialmente a su amada hermana. El divertimento nº11 en Re mayor K.251.





Fue escrita en el mes de julio de 1776, posiblemente para el cumpleaños de su hermana. La obra está compuesta para  oboe, dos trompas, dos violines, viola y contrabajo. Consta de seis movimientos: Molto allegro; Menuetto; Andantino; Menuetto (tema con variación); Rondó (Allegro assai); Marcia alla francese (como conclusión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario