MARÍA ANNA MOZART
María Anna Mozart nació en Salzburgo el 30 de julio
de 1751. Era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart. También llamada “Nannerl”
o “Marianne”, fue el cuarto de los hijos del matrimonio compuesto por el músico
Leopold Mozart y Anna María Pertl.
María Anna Mozart |
A los siete años de edad comenzó a tocar instrumentos
de teclado, destacando como excelente intérprete en clave y piano. Al igual que
su hermano, fue considerada una niña prodigio y una de las mejores pianistas de
Europa. Sin embargo, debido a las circunstancias sociales de esa época, no
puedo continuar con su carrera artística porque había alcanzado la edad de
contraer matrimonio; mientras su hermano triunfaba junto a su padre en Italia,
ella debía permanecer en casa.
Por esa razón, actualmente no se conservan
composiciones suyas, pero existen evidencias de que escribió composiciones
musicales que enviaba a través de cartas a su hermano, Wolfgang Amadeus Mozart.
Se enamoró de Franz D´Ippold, pero fue obligada por
su padre a rechazar la propuesta de matrimonio.
Finalmente contrajo matrimonio en 1783 con Johann
Baptist Franz von Berchtold zu Sonnenburg. Nannerl se hizo cargo de los cinco
hijos que había tenido su esposo durante dos matrimonios anteriores y de sus
propios hijos, que fueron tres: Leopold Alois Pantaleon, Jeanette y Maria
Babette.
Después de la muerte de su marido, regresó a
Salzburgo, donde ejerció como profesora de piano.
Durante sus últimos años, su salud decayó y quedó
ciega en 1825, pero continuó ejerciendo como profesora de piano y tocando este
instrumento hasta su muerte, que le sobrevino el 29 de octubre de 1829.
Como no se conserva ninguna composición suya,
he decidido incluir una composición de Mozart dedicada especialmente a su amada
hermana. El divertimento nº11 en Re mayor K.251.
Fue escrita en el mes de julio de 1776, posiblemente
para el cumpleaños de su hermana. La obra está compuesta para oboe, dos trompas, dos violines, viola y
contrabajo. Consta de seis movimientos: Molto allegro; Menuetto; Andantino;
Menuetto (tema con variación); Rondó (Allegro assai); Marcia alla francese
(como conclusión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario