LA MUJER EN LA MÚSICA

Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles con Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Que pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna?
Decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. A continuación haremos un breve recorrido a lo que ha sido la música clásica hasta nuestros días para tratar de demostrar lo contrario. No solamente en la composición, sino también en su contribución más que notable al mundo de la música.

miércoles, 12 de junio de 2013

Élisabeth Jaquet de la Guerre

Élisabeth Jacquet de la Guerre fue una de las primeras grandes compositoras conocidas en la historia. Fue la más prolífica y renombrada de todas las compositoras de la era Barroca. En vida gozó de tanta popularidad como otros compositores masculinos, pero su música desapareció tras su muerte en 1732, borrada de la memoria histórica como muchas otras mujeres compositoras. Fue la primera mujer francesa en componer una opera.

Mírala que mona y que estilosa ella.
Nació en el seno de una familia de músicos. La pequeña Elisabeth era un prodigio de la música. Apareció en la corte del rey Luis XIV en Versalles a los cinco añitos y pronto se hizo regular allí, ganándose el apelativo de "La petite merveille" (La pequeña maravilla) y disfrutó del patrocinio del rey durante años. Élisabeth se convirtió en una de las favoritas del Rey Sol, y permaneció durante 3 años en la corte Al igual que Bach, tenía mucho talento improvisando al teclado. En septiembre de 1684 se casó y se mudó de nuevo a París.
En este momento, de la Guerre era conocida, había compuesto varías obras (la mayoría de las cuales no se conservan). Sus primeros trabajos publicados fueron un conjunto de piezas para clavecín. En 1694 había completado su mayor trabajo, la ópera en cinco actos "Céphale et Procris" una tragédie en musique con influencia de Jean-Baptiste Lully, pero con toques originales de la Jaquet de La Guerra, como una tranquila conclusión en lugar del esperado coro final. No fue bien recibida por el público, es posible que el fracaso hiciera que abandonase la composición de óperas. Pronto compuso un conjunto de sonatas, de las primeras obras de esta clase en la historia. El propio título (Sonnata della Signora de la Guerre) reflejaba el interés en el estilo Italiano en compositores como Arcangelo Corelli.
La muerte de su marido y su hijo, una joven promesa musical hasta su prematura muerte a la edad de 10 años hicieron que Elisabeth concentrase todas sus energías en una serie de conciertos que dio en su casa y tuvieron una gran popularidad.
Después de esta trágica circunstancia aun compuso música, como sus sonatas para violín y sus 12 cantatas en Francés sobre pasajes bíblicos. En 1715 compuso tres cantatas dedicadas al Duque y elector de  Baviera, Maximiliano II (todas sus obras anteriores habían sido dedicadas a Luis XIV)




La Guerre fue la primera compositora en escribir cantatas en Francés. La obra del vídeo trata sobre la heroína bíblica Judith. Se trata de su sexta cantata, de género vocal religioso con un carácter muy expresivo y una textura de melodía acompañada.
Esta cantata es claramente tonal y está estructurada de una forma simple: una pequeña introducción instrumental, seguida de la sección cantada, para concluir con una sección instrumental que resume los temas cantados. La sección cantada consta de varias frases con segmentos de pregunta-respuesta entre la voz y los instrumentos.

6 comentarios:

  1. Muy interesante, Marian. Me gusta cómo relacionas las circunstancias de su vida con las obras que compuso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante esta compositora francesa! El estilo es sencillo pero es bonito, me gusta cómo has contado su biografía. Lo mejor, el comentario en la foto jaja

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante dado que desconocía a esta compositora. El pie de foto resulta bastante informativo. Está bastante bien desarrollada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir, es importante que sepamos que existieron todas estas compositoras, hay desde la edad media hasta nuestros días, recomiendo Isabela Leonarda con también sus 12 sonatas

    ResponderEliminar