LA MUJER EN LA MÚSICA

Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles con Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Que pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna?
Decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. A continuación haremos un breve recorrido a lo que ha sido la música clásica hasta nuestros días para tratar de demostrar lo contrario. No solamente en la composición, sino también en su contribución más que notable al mundo de la música.

domingo, 9 de junio de 2013

Germaine Tailleferre


 











Val-de-Marne, 19 de abril de 1892 - París, 7 de noviembre de 1983) fue una compositora francesa.


 

Biografía

Germaine Tailleferre nació el 19 de abril de 1892 en Saint-Maur-des-Fossés, suburbio parisino, bajo el nombre de Marcelle Taillefesse. Su madre, Marie-Désirée Taillefesse, fue obligada por su padre a romper su compromiso para casarse con el joven Arthur Taillefesse, que la había escogido por la simple razón de que tenían el mismo apellido. Este matrimonio de conveniencia fue muy desdichado y la única alegría de Marie-Désirée fueron sus hijos.
La joven Germaine se inicia al piano con su madre y comienza desde muy joven a componer pequeñas obras. A pesar de la oposición de su padre, en 1904 entra en el Conservatorio de París, bajo la dirección de Eva Sautereau-Meyer, en las clase de piano y de solfeo. Como pianista prodigio, con una memoria asombrosa, comienza ganando un primer premio de solfeo. Este éxito disminuye la oposición de su padre que le autoriza a continuar sus estudios, eso si, sin garantizarle su financiación.

 recabado y sobre todo trataré de publicar la música que tengo.Una de las compositoras clave dentro de la música del siglo XX es definitivamente Germaine Tailleferre, nació el 19 de abril de 1892 en Saint Maur des Fossés en Francia y murió el 7 de noviembre de 1983 en París. Perteneció a un grupo de músicos/compositores del mismo país al que se le llamó “Les Six”, eran los protegidos tanto de Jean Cocteau como del excéntrico (y venerado en este blog) Erik Satie; a este grupo también pertenecían Francis Poulenc, Georges Auric, Louis Durey, Arthur Honegger y Darius Milhaud, según lo que me encontré en algunas enciclopedias dicen que estos Les Six fueron algo así como un movimiento que se oponía al Impresionismo o al menos renegaban de muchos de sus elementos, sin embargo este dato me resulta bastante confuso ya que he leido en otras partes que se les consideraba también impresionistas, quizás solo por el sencillo detalle de ser de Francia.
Pues buen, Tailleferre fue la única mujer del grupo, su obra suele ser reducida a sus preciosas composiciones para piano sin embargo abarca muchas fomas musicales como sonatas, conciertos, conciertinos, música para ballet, realizó diversos cortes musicales para muchas películas, su característica principal fueron los ensambles musicales poco usuales para su época es decir hacer un quinteto con instrumentos de viento y orquesta de cámara por ejemplo, o sonatas para dos violines y un clarinete, también hizo de la arpa un instrumento principal y no solo secundario al escribir tanto sonatas como concertinos para dicho instrumento. Algo que me llamó mucho la atención fue que Tailleferre cambió su apellido, el original era Taillefesse, según dicen a manera de venganza ya que su padre se negaba a pagarle los estudios en música.
Esta pequeña sonata para arpa que les pongo a su disposición, consta de tres pequeños movimientos en los que dos son rápidos y uno es lento pero no tanto como un adagio, el color que emana su música me recuerda mucho a las obras mas características y famosas de impresionistas de la talla de Ravel sin embargo no tiene muchos elementos de dicho movimiento, por ejemplo en el impresionismo hacen uso de notas alargadas tipo “drone”, en las obras para piano tocan una tecla y presionan el pedal para que esa nota sirva de base para las demás notas que se tocan con rapidez. En esta obra, ambas manos “cantan” al mismo tiempo en un contrapunto que parece enredoso por la velocidad en que se tocan (en los movimientos rápidos) y su tonalidad mayor nos regala al oido melodías “alegres” y de cierto modo “universales”, se escuchan muy complicadas pero es muy fácil gustar de ellas.
Me es muy difícil encontrar una “categoría” o estilo musical en el cual poder clasificar la música de Tailleferre, la única clasificación o periodo que me convence por el momento es “Música del Siglo XX”

Germaine Tailleferre - Arabesque per Clarinetto e Pianoforte , una de sus obras mas célebres.


 

3 comentarios:

  1. jajaja este trabajo es exactamente el mismo que el de helena

    ResponderEliminar
  2. Pulido Pulido.....copiota!!!! como me haces esto???!!! que morro tienes. Bueno pues dado que muy sospechosamente semejante al mío, solo tengo que decir que esta mujer me parece muy valiente al iniciarse en la música en contra de la opinión de su padre, llegando a hacerse un hueco incluso en el "grupo de los seis"

    ResponderEliminar