LA MUJER EN LA MÚSICA

Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles con Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Que pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna?
Decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. A continuación haremos un breve recorrido a lo que ha sido la música clásica hasta nuestros días para tratar de demostrar lo contrario. No solamente en la composición, sino también en su contribución más que notable al mundo de la música.

miércoles, 12 de junio de 2013

Cecilia Bartoli



Biografía

Cecilia Bartoli es una mezzosoprano italiana, nacida en Roma en 1966. Sus padres ambos eran cantantes, y le dieron sus primeras clases de música. Su primera actuación frente al público fue con 9 años como niño pastor en la ópera "Tosca".
En 1985, con 19 años, participó en un programa de talentos en la televisión italiana. Riccardo Muti, director del Teatro de La Scala, escuchó su actuación y le invitó a una audición. Años más tarde, llamó la atención de Daniel Barenboim cuando la escuchó en un tributo a Maria Callas.

Trabajando con los directores Barenboim y Nikolaus Harnoncourt, Bartoli comenzó a desarrollar una carrera internacional. En 1988 interpretó a Rosina en "El Barbero de Sevilla", y en 1991, con 25 años, es invitada a cantar en la misa oficiada en la Catedral de San Estaban de Viena, donde interpreta su parte en el "Requiem" de Mozart, junto a la soprano Arleen  Augér, el tenor Vinson Cole, el bajo René Pape y el coro de la Ópera de Viena, dirigidos por Sir Georg Solti.

En 1996 debutó en la Metropolitan Opera house como Despina en "Cosi Fan Tutte", y el año siguiente regresó para interpretar "La Cenerentola". Ese mismo año también debutaba en el Teatro Colón de Buenos Aires, ofreciendo recitales acompañada por Jean-Yves Thiabunde.
A comienzos de 2005 interpretó a Cleopatra en "Giulio Cesare" de Händel, papel que desde entonces representa habitualmente.

Obras
Cecilia Bartoli está especializada especialmente en obras de Mozart, Rossini, y obras menos conocidas de música barroca. Recuperó el legado de María Malibrán, cantante del siglo XIX, y con su disco "Sacrificium" ha devuelto a la actualidad el repertorio de los castrati, con lo que ha encabezado las listas de ventas en competencia con las estrellas de música pop.

En diciembre de 2009 obtuvo un clamoroso éxito con este repertorio en el Teatro Real de Madrid.Bartoli ha sacado más de una veintena de discos y varios DVDs, siendo comunes en ellos  los repertorios ya mencionados de Mozart, Rossini, música barroca y el repertorio de los castrati, además de Vivaldi, Haydn, y Haendel entre otros.

Vídeo

He escogido este vídeo porque fue la primera interpretación que vi de ella, y su gran registro, los saltos, la rapidez con la que hace ciertos pasajes, los cambios de dinámica tan efectivos  y  la forma en la que transmite al público lo que les quiere hacer sentir es absolutamente increíble.

2 comentarios:

  1. Realmente tiene una voz muy característica y es bastante expresiva en el escenario . Es normal que haya llegado tan lejos . Muy buen vídeo .

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado mucho ya que la voz de esta mezzosoprano es muy caracteristica, ya que hace unos pasajes con la voz muy bonitos y dificiles.

    ResponderEliminar