LA MUJER EN LA MÚSICA

Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles con Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Que pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna?
Decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. A continuación haremos un breve recorrido a lo que ha sido la música clásica hasta nuestros días para tratar de demostrar lo contrario. No solamente en la composición, sino también en su contribución más que notable al mundo de la música.

martes, 11 de junio de 2013

Kassia (810- c. 867)

Kassia o también Kassiane, Kassiani, Casia o Santa Casiana, fue una escritora, poetisa, filósofa y compositora del Imperio bizantino que destacó por su inteligencia, belleza y cultura. Es una de las primeras compositoras de la cual no sólo se conserva buena parte de su trabajo musical sino que aún hoy día forma parte de la liturgia ortodoxa. También fue una firme defensora de la causa de las mujeres.


BIOGRAFÍA

Kassia nació en el año 810 en Costantinopla en el seno de una familia noble perteneciente a la corte imperial de Bizancio. La privilegiada posición de su familia le permitió acceder a la cultura y a una brillante educación que supo aprovechar.
Su juventud se vio afectada por la controversia iconoclasta, la cual pretendía evitar el culto a las imágenes sagradas. Kassia, entonces una adolescente, se posicionó del lado de los iconódulos, la postura a favor de los iconos y contraria a la opinión oficial que desde el año 832 condenaba su uso y adoración en la liturgia, lo que le valió el exilio.
Kassia, mujer de gran belleza, fue candidata a ser desposada con Teófilo en el año 830. La participación de Kassia en la ceremonia para seleccionar a una de las candidatas y sus palabras se han conservado en las crónicas bizantinas: “Teófilo, pasando lentamente delante de las dos filas de bellezas que rivalizan, queda impresionado por la belleza de Kassia. El emperador, intentando entablar conversación con ella, emite un juicio negativo sobre las mujeres diciendo que Eva es el origen del mal, esperando que ella asienta en el mismo sentido; pero Kassia retiene su mirada y sin dudar le responde que la Virgen María es igualmente la causa del bien”. Humillado por la joven, Teófilo decidió escoger a otra candidata a pesar de estar enamorado de Kassia.
Alrededor del año 843 Kassia se marchó de la corte y fundó un convento en Costantinopla, el convento de Xerolophos, donde se convirtió en su primera abadesa. Kassia dedicaría su vida a la oración y a la composición de música para los oficios religiosos, himnos que se siguen tocan durante las misas ortodoxas, y compuso poemas tanto religiosos como profanos. Fue la única compositora que le dedicó un himno a María Magdalena, una pieza que aún hoy es muy popular en Grecia.
En los últimos años de vida del emperador, se dice que fue a buscarla al monasterio. Kassia se encontraba en ese momento escribiendo el famoso "Himno de Kassia". Teófilo llegó hasta la celda de la abadesa, pero sólo encontró sobre la mesa los papeles donde Kassia escribía el himno. Teófilo leyó los versos de Kassia, escribió en el papel y decidió retirarse. Kassia leyó su composición y la frase que el emperador había añadido y que permanece en el himno. La frase que se atribuye al emperador Teófilo dice: "Aquellos pies que Eva escuchó al atardecer en el Paraíso y con temor se escondió de ellos".
Tras la Muerte de Teófilo, Kassia pudo abandonar finalmente el monasterio y viajó a Italia, al final se estableció en la isla griega de Kasos donde murió entre 867 y 890.
Kassia es venerada en la iglesia ortodoxa como santa y su fiesta se celebra el 7 de septiembre.

OBRA

Kassia fue autora tanto del texto original como de la composición musical de sus obras.
Escribió alrededor de 50 himnos, 30 de los cuales son actualmente usados en la liturgia ortodoxa; 47 son troparias, pequeños cantos de oración; y 2 son cánones, himno-ciclo de 8 odas. Varias de las melodías de los himnos se conservan actualmente, aunque pueden haber sido modificadas con el paso de los siglos.
También escribió 261 piezas literarias entre poemas, epigramas y sentencias morales.
Su importancia fue tal que Kassia es la única mujer mencionada en el catálogo de himnarios compilado por N. Kallistos en el siglo XIV; también es la única mujer incluida en la cubierta de un triodion impreso en Venecia en 1601.
Su himno litúrgico más famoso es el "Himno de Kassia", que tradicionalmente se interpreta la tarde del martes santo en los templos ortodoxos.

VocaMe recuperan los textos y melodías de Kassia en un disco que contiene las siguientes canciones:
  1. Doxazomen Sou Christe
  2. Ek Rizis Agathis
  3. O Synapostatis Tyrannos
  4. O Phariseos
  5. O Vasilevy Tis Doxis Christos
  6. Edessa
  7. Tin Pentachordon Lyran
  8. Igapisas Theophore
  9. Yper Ton Ellinon
  10. I En Polles Amarties
  11. Pelagia
  12. Tou Stavrou Sou I Dynamis
  13. Olvon Lipousa Patrikon
  14. Petron Ke Pavlon
  15. Isaïou Nyn Tou Prophitou
  16. I Ton Lipsanon Sou Thiki
  17. Avgoustou Monarchisantos
  18. Christina Martys

4 comentarios:

  1. me resulta curiosa tu entrada ya que se centra en una autora de las epocas que hemos estado estudiando este curso en las cuales no se hacen referencia a las mujer :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar