LA MUJER EN LA MÚSICA

Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles con Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Que pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna?
Decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. A continuación haremos un breve recorrido a lo que ha sido la música clásica hasta nuestros días para tratar de demostrar lo contrario. No solamente en la composición, sino también en su contribución más que notable al mundo de la música.

domingo, 2 de junio de 2013

Ana Magdalena Bach

 Ana Magdalena Bach (1701-1760)

Vida:

Nacida en Zeitz, Alemania. Hija de Johann Caspar Wilcken, trompetista de la corte de Zeitz, y de Margaretha Elisabeth Liebe, hija de un organista. Poco se sabe de la juventud de Ana más que fue contratada como soprano en la capilla de Zerbst entre la Pascua y el verano de 1721. Como hija de trompetista conoció a varios miembros de la familia Bach, entre ellos a Johann Sebastian Bach.Minuet del Cuaderno para Ana Magdalena Bach

El príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen dio permiso en 1721 para que ambos se casasen en su propio palacio (17 meses después del fallecimiento de la esposa anterior). Tuvieron trece hijos, de los cuales sobreviven seis, destacando los célebres Johann Christian Bach y Johann Christoph Friedrich Bach. Residieron en el palacio del príncipe hasta que éste contrajo matrimonio con Anhalt-Bernburg, a quien Bach describía como no amante de las artes y quien prescindía de la música y sus intérpretes.

La familia Bach se desplazó a Leipzig tras dejar el palacio de Leopold de Anhalt-Cöthen. Ambos cónyuges vivieron felices en el matrimonio, a pesar de haber una diferencia de edad importante, trabajando de lo que les hacía felices y recibiendo su propio salario. Con el tiempo la casa de la familia Bach se convirtió en el centro de musical de la ciudad de Leipzig, debido a los encuentros musicales que la propia Ana Magdalena organizaba por las noches en su residencia.

Ana Magdalena Bach se dejó influenciar por la música de su marido, a quien ayudaba a transcribir sus composiciones. Tanto fue esta influencia que se dice que su música acabó teniendo un estilo similar al de su marido, hasta la caligrafía de ambos llegó a tener un notable parecido.

Tras la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750, Ana Magdalena quedó prácticamente arruinada, debido a que invirtió todo el dinero que recibió de su marido en proporcionarle un entierro digno. Continuó viviendo con 5 de sus hijos subsistiendo como podía a base de ayudas que el Concejo le proporcionaba, limosnas de sus vecinos y amigos y de la venta de alguno de los trabajos de su marido. Cuando Johann Sebastian muere, la Escuela de Santo Tomás decide que no tiene sentido que la familia siga residiendo allí, así que Ana se tiene que desplazar con sus cinco hijos a una casa en Hayntrasse.

En los últimos años de su vida, ya no recibía las ayudas del Concejo y sobrevivía únicamente con las limosnas de los vecinos.

Muere en 1760 a la edad de 59 años en Haynstrasse, pobre y sin recursos después de los felices años que pasó junto a su marido.



 Estilo:

Analizando la obra que he adjuntado de la compositora, podemos ver que el estilo de Ana Magdalena Bach es fiel a la época. Emplea el contrapunto todo momento en ambas voces, creando una especie de diálogo pregunta-respuesta. Las melodías están ornamentadas con trinos y apoyaturas como se hacía en la época

Se dice que su obra está muy influenciada por la de Johann Sebastian Bach, su marido, al que ayudó a transcribir muchas de sus composiciones. Quizás sea ésta la razón por la que acabó imitando su estilo.

El instrumento para el que compuso este minuet es el clave, instrumento muy utilizado en la época.



 Diego Sánchez

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo muy interesante, aunque su estilo estuviera muy influenciado por el de su marido, una pena que no nos haya llegado ninguna de sus obras. Andrea Santodomingo

    ResponderEliminar