LA MUJER EN LA MÚSICA

Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles con Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Que pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna?
Decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. A continuación haremos un breve recorrido a lo que ha sido la música clásica hasta nuestros días para tratar de demostrar lo contrario. No solamente en la composición, sino también en su contribución más que notable al mundo de la música.

domingo, 2 de junio de 2013

Fanny Mendelssohn

Fanny es la hermana mayor de Felix Mendelssohn. Fanny recibió una excelente educación y la misma que su hermano. Pero mientras que a Félix se le alentó y apoyó en su vocación musical, con Fanny “por ser mujer” no paso así.

Nacida “con dedos para las fugas de Bach”, como apuntó su madre, el talento de Fanny fue advertido por sus padres a muy temprana edad. A la edad de trece años, como regalos sorpresa para su padre, memorizó un volumen completo de los preludios de la obra de Bach, “El clave bien temperado”
Ella era mejor pianista que Felix  y éste valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido. Pero al llegar a la adolescencia sus caminos se separaron: él llegó a convertirse en músico profesional, mientras que para ella (como le escribió su padre en 1820): “La música será siempre un ornamento, y nunca el fundamento de tu existencia en la vida cotidiana”.
Hasta que en 1829 se casó con el pintor de la Corte Willhelm Hensel. Willhelm la animó sin reservas a componer y tocar el piano, sabedor de que tal creatividad era la esencia de su ser.
Cuando al final consiguió que se despertase el interés en sus composiciones, y hallándose en la cima de su capacidad creativa, sufrió un derrame mientras dirigía un ensayo para uno de sus conciertos dominicales el 14 de mayo de 1847.
En total compuso 466 piezas musicales. Sus composiciones incluyen un trío con piano Op. 11 y una cuantiosa cantidad de libros con piezas para piano y canciones. Un número de sus canciones fueron originalmente publicadas bajo el nombre de su hermano en sus opus ocho y nueve.
Fanny Mendelssohn, Piano Trio in d-moll, op. 11 (1847) - 1. Allegro molto vivace  
Esta obra de Fanny Mendelssohn pertenece al período romántico, presenta un ritmo menos marcado que la música de cámara de períodos anteriores, gran virtuosismo sobre todo en el piano que en esta época se convierte en el instrumento acompañante ideal, melodía densa y todos los instrumentos presentan la misma importancia, presenta temas característicos y se busca la exaltación de los sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario