LA MUJER EN LA MÚSICA

Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles con Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Que pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna?
Decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. A continuación haremos un breve recorrido a lo que ha sido la música clásica hasta nuestros días para tratar de demostrar lo contrario. No solamente en la composición, sino también en su contribución más que notable al mundo de la música.

jueves, 13 de junio de 2013

Kaija Saariaho

Kaija Saariho nació en 1952 en Helsinki, Finlandia. Ya desde la infancia comenzó a estudiar interpretación de varios instrumentos y comenzó Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes de Helsinki, pero lo dejó a favor a la música. En la Academia de Jean Sibelius recibió clases de composición de la mano de Paavo Heininen. Más adelante completa sus estudios en Friburgo bajo la dirección de Brian Ferneyhough y Klaus Huber. Además, completa su formación de manera reseñable al aprender composición por ordenador en la IRCAM (París), lo cual supone una importante carcterística y parte fundamental de muchas de sus obras como compositora.

Sus composiciones, donde mezcla instrumentos tradicionales y electrónica, le han servido para ganarse el reconocimiento internacional, sobre todo con obras como Verblendungen(1982-84) para orquesta; Lichtbogen(1985-86) para flauta, percusión, arpa, piano, 2 violines, viola, violoncello, double bass y electrónica en vivo y Nymphéa(1987) para cuarteto de cuerda y electrónica en vivo. Kaija Saariaho busca en sus obras de los años 80 la utilización de nuevos timbres en los instrumentos tradicionales, así como la incorporación de nuevas técnicas y recursos al incluir música electrónica, ya sea en vivo o pregrababa. En cuanto a su trabajo de los años 90, habiendo ya madurado en su carrera como compositora, destaca el hecho de que sus composiciones se vuelven más líricas y más expresivas, dando importancia a elementos más rítmicos.     



Kaija Saariaho ha disfrutado de numerosos reconocimientos por su obra tales como:  el Premio Kranichsteiner (Darmstadt) en 1986, el Premio Ars Electronica por Stilleben and Io en 1989, el premio del Ballet Nacional de Finlandia en 1991 ( gracias a la música para el ballet Maa y  el Premio Grawemeyer de Composición en 2003 por su obra L’amour de loin. Actualmente continua con su carrera como compositora y sigue reconociéndose su trabajo con el Premio Polar de Música, concedido en este mismo año (2013).                                     





La música de esta compositora se caracteriza por la búsqueda de nuevos timbres y sonoridades. Esto lo consigue empleando técnicas revolucionarias de interpretación en instrumentos tradicionales y por medio de la incorporación de nuevos instrumentos (música por ordenador, electrónica). En la obra del vídeo (Lichtbogen compuesta en 1985-86) se aprecian estas dos características: empleo de timbres nuevos, distintos, que se alejan de lo clásico e utilización de electrónica en vivo.

            La obra, más que basarse en una melodía o varias, crea un ambiente difuso y ambiguo al jugar con timbres, sonoridades y registros. Por ello, se nota que es una composición de su periodo de los 80, ya que en los 90, su música se vuelve mucho más lírica y expresiva. Debido a la falta de una melodía clara, al escuchar esta obra hay que fijarse o intentar sentir el ambiente que la compositora ha querido crear, en vez de pretender disfrutar simplemente con la música como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario