Kaija Saariho nació en 1952 en
Helsinki, Finlandia. Ya desde la infancia comenzó a estudiar interpretación de
varios instrumentos y comenzó Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes de
Helsinki, pero lo dejó a favor a la música. En la Academia de Jean Sibelius
recibió clases de composición de la mano de Paavo Heininen. Más adelante
completa sus estudios en Friburgo bajo la dirección de Brian Ferneyhough y
Klaus Huber. Además, completa su formación de manera reseñable al aprender composición
por ordenador en la IRCAM (París), lo cual supone una importante carcterística
y parte fundamental de muchas de sus obras como compositora.
Sus composiciones, donde mezcla
instrumentos tradicionales y electrónica, le han servido para ganarse el
reconocimiento internacional, sobre todo con obras como Verblendungen(1982-84)
para orquesta; Lichtbogen(1985-86) para flauta, percusión, arpa, piano, 2
violines, viola, violoncello, double bass y electrónica en vivo y Nymphéa(1987)
para cuarteto de cuerda y electrónica en vivo. Kaija Saariaho busca en sus
obras de los años 80 la utilización de nuevos timbres en los instrumentos
tradicionales, así como la incorporación de nuevas técnicas y recursos al
incluir música electrónica, ya sea en vivo o pregrababa. En cuanto a su trabajo
de los años 90, habiendo ya madurado en su carrera como compositora, destaca el
hecho de que sus composiciones se vuelven más líricas y más expresivas, dando
importancia a elementos más rítmicos.
Kaija Saariaho ha disfrutado de
numerosos reconocimientos por su obra tales como: el Premio Kranichsteiner (Darmstadt) en 1986, el
Premio Ars Electronica por Stilleben and Io en 1989, el premio
del Ballet Nacional de Finlandia en 1991 ( gracias a la música para el ballet Maa y el Premio Grawemeyer de Composición en
2003 por su obra L’amour de loin. Actualmente continua con su carrera como
compositora y sigue reconociéndose su trabajo con el Premio Polar de Música,
concedido en este mismo año (2013).
La música de esta compositora se
caracteriza por la búsqueda de nuevos timbres y sonoridades. Esto lo consigue
empleando técnicas revolucionarias de interpretación en instrumentos
tradicionales y por medio de la incorporación de nuevos instrumentos (música
por ordenador, electrónica). En la obra del vídeo (Lichtbogen compuesta
en 1985-86) se aprecian estas dos características: empleo de timbres nuevos,
distintos, que se alejan de lo clásico e utilización de electrónica en vivo.
La obra,
más que basarse en una melodía o varias, crea un ambiente difuso y ambiguo al
jugar con timbres, sonoridades y registros. Por ello, se nota que es una
composición de su periodo de los 80, ya que en los 90, su música se vuelve
mucho más lírica y expresiva. Debido a la falta de una melodía clara, al
escuchar esta obra hay que fijarse o intentar sentir el ambiente que la
compositora ha querido crear, en vez de pretender disfrutar simplemente con la
música como tal.
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