LA MUJER EN LA MÚSICA

Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles con Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla por poner un ejemplo. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora ¿Que pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna?
Decimos que apenas hay mujeres músicos, o eso al menos creemos. A continuación haremos un breve recorrido a lo que ha sido la música clásica hasta nuestros días para tratar de demostrar lo contrario. No solamente en la composición, sino también en su contribución más que notable al mundo de la música.

sábado, 1 de junio de 2013

Teresa Berganza


  Teresa Berganza nace en Madrid el 16 de marzo de 1933 es una mezzosoprano reconocida internacionalmente.


Se inició en el mundo de la música bajo la mano de su padre (electricista y aficionado pianista) que le enseñó lenguaje musical, más tarde ingresa en la Masa Coral de Madrid dónde empezaría a destacar con pequeños solos,con el tiempo adquirió gran fama la cual la hizo participar en una película al lado de Carmen Sevilla.
De joven nunca consideró dedicarse al canto pero dada la gran insistencia de sus conocidos decidió tomar clases de canto de la mano de Lola Rodríguez de Aragón, la cual la hizo debutar en el Ateneo de Madrid.A partir de ahí grabó numerosos discos de zarzuela, dirigidos por Ataúlfo Argenta, que todavía hoy se escuchan.
Un buen día su maestra la consiguió una audición para director de los festivales de Aix-en-Pronvence. Cantó arias de Mozart y Rossini y quedó contratada.

Su debut escénico tuvo lugar en 1957, cumplidos los veintitrés años, con el papel de Trujamán en El Retablo de Maese Pedro, para el Auditorium de la RAI. El triunfo alcanzado en Aix-en-Provence con Cosí Fan Tutte, hizo que recibiera ofertas de los grandes teatros. Se presentó en la Scala de Milán con Il Comte Ory, de Rossini, con Luigi Alva y Rolando Panerai; en los Festivales de Glyndebourne y en la Staatsoper de Viena con Le Nozzie Di Figaro, dirigida por Karajan; en el Covent Garden de Londres y en el Metropolitan de Nueva York, con El Barbero de Sevilla; en el Colón de Buenos Aires con LA Cerenola; y por último en el Liceo de Barcelona. 

Se puede considerar a esta mezzosoprano única por ser  una de las pocas afortunadas de pisar grandes escenarios de: Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, Austria, Países Escandinavos, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, México y Argentina la cual la han hecho obtener estas distinciones: Primer Premio Lucrecia Arana fin de carrera del Real Conservatorio de Madrid (1954); Premio Isabel Castelo (1955); Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1961); Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Canto de Londres (1964). También el Gobierno español la concedió el Lazo de Isabel la Católica.



Con este vídeo podemos observar las principales características vocales de Teresa Berganza: una voz de gran coloratura, cálida y apasionada, de gran expresividad,brillo y belleza.
El vídeo pertenece a una de sus mejores actuaciones según los críticos(la cual consideran una de las mejores versiones de Carmen hasta la época) en el teatro Nacional de la Ópera de París en 1980.
Teresa se caracteriza según su biógrafo por que no alardeó de cantar muchas representaciones, ni de ir de una a otra ópera a “salga lo que saliera”. Prefirió lo poco a lo mucho. Rechazó ensayos apresurados y se mantuvo al margen de la lucha por ganar más dinero y vender más discos. Siempre supo muy bien lo que quería y hacia ello fue con decisión y sin vacilaciones"


 Para finalizar me gustaría destacar una gran frase suya para que saquemos nuestras propias conclusiones..... "No hay más secreto que el trabajo, el amor y la pasión por la carrera que se hace"


Álvaro Siles.

3 comentarios:

  1. Lo que me ha interesado de Teresa Berganza es que nunca previó llegar tan alto con como mezzosoprano, y siempre prefirió el poco pero buen trabajo a un mayor número de trabajo pero con menor perfección.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo. El estilo de Berganza es inconfundible. A pesar de que hizo muchas representaciones de muy diversas óperas, y grabaciones notables, destacaría que sus inicios fueron de Zarzuela y canción española, cómo bien has dicho. Si tienes tiempo, escucha las 7 canciones populares de Falla por acompañada de Gabriel Estarellas. Aquí tienes una muestra: https://www.youtube.com/watch?v=_KIxBa9H8jE

    ResponderEliminar