Sofía Gubaidulina fue una
compositora rusa nacida en Chistopol. De padre tártaro y madre rusa, inició sus estudios musicales en
el Conservatorio de Kazan, especializándose en composición en el Conservatorio
de Moscú. En 1975 fundó junto a Victor Suslin y Vyacheslav Artyomov, la
Ensemble Astreia, grupo musical especializado, entre otras cosas, en
coleccionar instrumentos rituales. Experimentando con estos instrumentos, llega
a alcanzar respuestas sónicas hasta entonces desconocidas, en una creatividad
que saca el máximo provecho de todos los medios a su alcance, desde lo
tradicional hasta lo más vanguardista.
Su fama como compositora creció de modo espectacular desde que en 1985
obtuvo el permiso para viajar a occidente. Su labor en el campo de la
composición se caracteriza por la exploración táctil y la improvisación basada
en los elementos folklóricos propios de las culturas caucásica, rusa y
asiática. En 1992 se estableció definitivamente en la ciudad de Hamburgo. Es
miembro, entre otras asociaciones, de la Academia de las Artes de Berlín y de
la Freie Akademie der Kunste de Hamburgo.
En el 2000, Sofiya Gubaidulina, junto a Tan Dun, Osvaldo Golijov y Wolfgang Rihm, fue comisionada por la
"Internationale Bachakademie Stuttgart", para componer una obra para
el proyecto «Passion 2000» en conmemoración de Johann Sebastian Bach. Su contribución fue la
"Johannes-Passion" (La Pasión según san Juan). En 2002 la continuó
con su "Johannes-Ostern" (La Pascua según San Juan), encargada por la
Hannover Rundfunk. Las dos obras forman un "díptico" sobre la muerte
y resurrección de Jesús, su obra más larga hasta la fecha.
En el año 2002 recibió el Premio de Música Polar, un premio concedido por
la Real Academia de Suecia de Música
Irene Hernández
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